Tras finalizar el año 2017, vamos a realizar un análisis de los principales productos que oferta BBVA para el ahorro a largo plazo. Como gran parte de las ofertas financieras, el catálogo de planes de pensiones, tanto en su cartera de productos, como de nueva comercialización es muy amplio. Vamos a centrarnos en distintas gamas de los que actualmente tiene en comercialización, aunque pueden ser muchos los clientes que ya tengan algún otro producto que no se comente en este artículo.
Gama ciclo de vida
Dentro de esta opción, BBVA ha desarrollado una gama llamada Plan Jubilación. Podemos encontrar planes cuyo cliente objetivo es personas cercanas a la jubilación como el Plan Destino Jubilación o planes a mas largo plazo como el Plan Jubilación 2025, Plan Jubilación 2030 y Plan Jubilación 2040.
El Plan Destino Jubilación aunque se trata de un plan de gestión activa y con diversificación en sus activos, puede invertir como máximo un 10% en Renta Variable por lo que se adapta mejor a clientes que tienen muy cercana la fecha de jubilación (u otras causas por las que esté cercano el pase a prestación) e inversores con un perfil de riesgo bajo. Sus comisiones son de 0,65% de gestión y 0,05% de depósito. Al ser un plan con fecha de comercialización reciente no tenemos datos agregados de rentabilidad anual pero en lo que llevamos de año en curso (11/01/2018) tiene una rentabilidad del 0,18% que es una rentabilidad reducida y muy afectada por mantener una gran parte de su inversión en Renta fija.
En cuanto a los Planes Jubilación restantes (2025, 2030 y 2040) son planes de Renta Variable Mixta que con una gestión activa van adaptando sus inversiones a un perfil mas conservador y menos arriesgado a medida que se acerca la edad de jubilación y el horizonte previsto en el plan. Tanto rentabilidades como comisiones difieren según el plan que se escoja. En el Plan Jubilación 2025, tenemos una rentabilidad a 31 de Diciembre del 3,54% y sus comisión de depósito es de 0,95% y de gestión 0,05%. En el Plan Jubilación 2030, como en el anterior la rentabilidad anual ha sido del 5,37% y las comisiones son 1,25% y 0,05% respectivamente. Por último el Plan Jubilación 2040, la rentabilidad anual ha sido del 8,46% y las comisiones ascienden a 1,5% y 0,10% respectivamente.
Gama Quality Inversión
Otra forma que tenemos para escoger entre distintas alternativas de inversión, es escoger un plan multiactivo que nos permita elegir entre distintos niveles de riesgos y diversificar dentro de unos porcentajes de renta fija y variable. Dentro de ésta gama podemos encontrar el Plan Quality Inversión Conservadora, Moderada y Decidida. En la modalidad Conservadora vamos a encontrarnos una limitación a la inversión en Renta Variable entre un 0% y un 30% de la inversión total, por tanto, podemos considerarlo un plan de Renta Fija Mixta Internacional con un perfil de riesgo medio-bajo. Su rentabilidad en el año 2017 se ha cerrado en el 2,66% con una comisión de deposito del 1,4% y una comisión de gestión del 0,10%. En la modalidad Quality Moderada el patrimonio invertido en Renta Variable se situará en un margen entre el 20% y el 60% y su rentabilidad ha alcanzado el 6,29% en 2017 con una comisión de deposito del 1,5% y de gestión del 0,1% anual. Por último, la gama se cierra con un Quality Decidido que es el mayor riesgo porque el entre el 50% y el 90% de su patrimonio está invertido en Renta Variable. Su rentabilidad en 2017 ha cerrado en el 9,85% con las mismas comisiones que el Moderado.
Al ser planes de gestión activa, la Gestora va adaptándose a las circunstancias de mercado y le permite (dentro de los rangos-porcentajes comentados) ir cambiando sus inversiones para diversificar nuestros ahorros buscando la mejor rentabilidad-riesgo.
BBVA Telecomunicaciones
Queremos destacar también un Plan específico y con un componente sectorial por los buenos resultados que está obteniendo y porque se sitúa en muchos ranking por sus datos. Se trata de un fondo de Renta Variable que tiene su inversión muy centrada en sectores de tecnología y telecomunicaciones. Ha obtenido una rentabilidad a 31 de Diciembre de 2017 del 13,11% y que si nos vamos a su histórico, esa rentabilidad anualizada a 3 y 5 años, se ha mantenido en el tiempo, 13,45% y 16,61% respectivamente. Tiene una comisión de gestión del 1,5% anual y de depósito del 0,25%. Se trata de una buena alternativa para inversores con un perfil de riesgo alto y quizá con un horizonte lejano a la jubilación.
Traslado de planes y bonificaciones
BBVA, como otras entidades, tiene una política de captación de planes de pensiones de clientes. Tiene una bonificación del 3% (sin limitación en el saldo) del importe traspasado desde otras entidades a sus planes bonificados. Todos los planes comentados están dentro de los bonificables. Puede ser una rentabilidad interesante adicional a la que ya hemos comentado en caso de que busque obtener mayores beneficios pero debe contar con que el compromiso de permanencia es de 5 años.