Fondos de renta variable

Los fondos de inversión están siendo el vehículo para el acercamiento a la renta variable de muchos inversores no profesionales. Cada vez se demanda más información con respecto al funcionamiento de estos fondos, sus políticas de inversión y rankings donde poder analizar el mercado de fondos.

Los fondos de inversión de renta variable son fondos de alto riesgo y los partícipes deben ser conscientes de los riesgos que están asumiendo. La diferencia entre acudir al mercado de Renta Variable directamente y hacerlo a través de los fondos permite a los inversores operar en mercados extranjeros, delegar las decisiones en profesionales y aprovecharse de su fiscalidad.

Definición y características

Un fondo de inversión de renta variable es aquel que tiene más del 75% de exposición a Renta Variable. La mayor parte de su patrimonio se invertirá en activos de Renta Variable como las acciones.

Dentro de esta clasificación podemos encontrar otras opciones con especificaciones geográficas o sectoriales, por ejemplo. La Renta Variable Euro tendrá más de un 60% de exposición a Renta Variable emitida por entidades radicadas en la zona Euro y una limitación del 30% de exposición al riesgo divisa. Por el contrario, podemos encontrar Renta Variable Internacional donde desaparecen estas limitaciones. También podemos encontrar fondos limitados a un área geográfica como USA, Emergentes, etc.

Dentro de nuestra cartera podemos dar más importancia a una clasificación sectorial basándonos en una división según los sectores de actividad que más nos interesen como el tecnológico, financiero, etc.

Rentabilidad

La rentabilidad es la variable que más tenemos en cuenta a la hora de elegir un fondo de cualquier tipo y sobre todo en los de renta variable. Más adelante, analizaremos otras variables a tener en cuenta en nuestro análisis.

No es suficiente con conocer la tasa de incremento del valor liquidativo del fondo en un determinado periodo. Se necesita saber otras variables como donde están las inversiones, de donde viene esa rentabilidad, que ha hecho el mercado o el índice más representativo, etc.

La Renta Variable implica mayores riesgos por lo que está dirigida para inversores con capacidad de afrontar esos riesgos con un objetivo que es obtener mayores ganancias. Suele denominarse a este tipo de inversión como agresiva o decidida.

Volatilidad

Como hemos comentado anteriormente, este análisis no es específico para los fondos de inversión de Renta Variable pero toma mucha más importancia en la elección de este tipo de fondos. El riesgo que soporta un fondo condiciona todos los resultados que pueda obtener en cuanto a rentabilidad.

Cuantas menos fluctuaciones tengan los resultados de un fondo, menor será la volatilidad. De todas formas, el haber obtenido resultados negativos en el pasado, no nos condiciona totalmente para descartarlo como una de las opciones. Habrá que ampliar el análisis comparando con los fondos de similares características y con la evolución del mercado y sus previsiones.

La volatilidad de la renta variable depende entre otras cosas de las expectativas de los resultados de las empresas y de las tendencias bursátiles del mercado, ambos temas con carácter muy subjetivo. Aun así, utilizamos cálculos matemáticos para obtener valores que nos permitan analizar los fondos y sacar conclusiones. Uno de los cálculos más utilizados es la Beta de un fondo. Se trata de una medida del riesgo que nos informa de la variabilidad de la rentabilidad del fondo comparándola con la variabilidad de la rentabilidad del índice de referencia del mercado. Una Beta superior a 1 nos indica que el fondo tiene una mayor volatilidad que el índice y una Beta inferior a 1 significa que el fondo es menos volátil que el índice. Esta Beta nos permitirá diferenciar entre Gestión Activa y Pasiva del Fondo.

Tenemos otros datos en la información del fondo que debemos analizar además de la Beta. Algunos de ellos son el Coeficiente de correlación que relaciona los movimientos de fondo e índice de referencia;  Ratio de Sharpe que mide la relación entre la volatilidad histórica y la rentabilidad del fondo;  Índice de Traynor que nos informa de la relación entre el resultado del fondo y la beta del fondo o el Tracking Error que obtiene la desviación de la rentabilidad con respecto a su benchmark.

Estilos de gestión

Hemos mencionado anteriormente que es fundamental también conocer la relación entre la rentabilidad obtenida por el fondo en cuestión y la rentabilidad en general del mercado específico en el que opera. Tenemos que comparar la evolución del fondo con el Benchmark o índice de referencia del mercado para saber que parte de nuestra rentabilidad ha dependido de la evolución del mercado y  que parte de la intervención del gestor del fondo.

Podemos definir una gestión activa cuando la rentabilidad del Fondo ha sido superior a la del Benchmark porque el gestor ha sabido obtener mejores resultados que la simple evolución del mercado. Una gestión pasiva simplemente es cuando la rentabilidad del Fondo no ha superado la rentabilidad del Benchkmark. Tenemos ejemplos de gestión pasiva cuando los fondos se dedican a replicar un índice de referencia. Los fondos de gestión activa suelen tener mayores comisiones que los de gestión pasiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here