También cuando hablamos de planes de pensiones podemos acudir a los productos que comercializan aseguradoras y otras entidades y no solamente a Bancos y Cajas de Ahorros. Tenemos en cuenta que podemos traspasar esos planes igualmente sin ningún efecto fiscal y que a la hora de elegir por cual optar, analizaremos el tipo de inversiones que realiza, sus rentabilidades y gastos en comisiones y algunas de sus características principales.
Planes de perfil conservador
Como en otras entidades las rentabilidades en productos que tienen su patrimonio invertido principalmente en Renta Fija, han sufrido las evoluciones negativas de este mercado. Pese a tener en cuenta que no es el mejor momento del mercado, son muchos los clientes que por su perfil conservador o buscando una buena diversificación y posicionamiento en el mercado, tienen que buscar planes con un fuerte componente en Renta Fija. También puede ser un plan útil para clientes con edades muy cercanas a la jubilación o ya en fase de prestación.
El Plan Caser Capital Protegido es un plan conservador mixto cuyo posicionamiento en Renta Variable no puede superar el 5% y un horizonte de inversión situado en el corto plazo. Su rentabilidad en 2017 ha sido del -1,30%. En cuanto a las comisiones tiene fijadas en 1,5% de gestión y 0,10% de depósito.
El Plan Caser Renta Fija Mixta es un plan que ha fijado una limitación del 30% como máximo en Renta Variable. La rentabilidad alcanzada en 2017 ha sido del 1,59%. Tiene las mismas comisiones de gestión y de depósito que el anterior. Hay que destacar que el comportamiento de este fondo ha sido superior a la media del mercado para planes de renta fija mixta similares.
Planes de Renta Variable mixtos o moderados.
Siguiendo la linea de inversión que hemos marcado, seguiríamos con el Plan Caser Nuevas Oportunidades que podemos categorizar como de retorno absoluto. Según Caser su distribución es un 25% en Renta Variable, un 65% en Renta fija y un 10% en Monetarios. Esta inversión puede considerarse con un horizonte de medio y largo plazo y es apto para clientes que empiezan a ahorrar con una edad de jubilación aun lejana. La rentabilidad en 2017 ha sido del 2,12% y las comisiones de gestión y depósito no difieren de las anteriores.
Seguimos con el Plan Caser Mixta 50. Destacamos que es un plan dinámico porque invierte el 50% del patrimonio en Renta Variable y el resto se distribuye en Renta Fija y Monetarios. También es un producto asociado a personas con un horizonte lejano hasta la jubilación o con un perfil moderado ya que asume mayores riesgos para obtener mejores rentabilidades. En 2017 ha cerrado con un 3,87% anual. Comisión de gestión del 1,5% y 0,10% de comisión de depósito.
Planes de Renta Variable o Atrevidos.
El Plan Caser Variable es un plan con una distribución en Renta Variable superior al 75% en Renta Variable y su perfil de clientes es para clientes jóvenes o con alta aversión al riesgo. La rentabilidad en 2017 ha sido del 8,41% y las comisiones son también iguales a los planes anteriores.
Todos estos planes configuran la oferta que nos propone Caser Pensiones para sus clientes y que nos permite elegir una o varias alternativas para posicionar nuestro ahorro a largo plazo. Hay que destacar que la mayoría han tenido un comportamiento mejor que la media del mercado.
Planes de previsión asegurados: Caser Jubilación PPA.
Al igual que otras aseguradoras y entidades financieras, una parte del objeto del negocio de Caser son los Planes de Previsión Asegurados. Son un producto de ahorro e inversión que combina las ventajas del Plan de pensiones (también su legislación y características) con un seguro de vida. Son productos para clientes muy conservadores porque garantizan un tipo de interés mínimo y personalizado en función de la edad y el momento de contratación. En caso de fallecimiento, como llevan un seguro de vida aparejado, los beneficiarios reciben el capital acumulado hasta el momento del fallecimiento mas un 1,1% con un máximo de 500 €.