Como otras Entidades Financieras el ahorro a largo plazo está concentrado en dos tipos de productos en Banco Sabadell. En primer lugar y destacado, dispone de varias lineas de planes de pensiones que vamos a analizar detalladamente y en segundo lugar veremos los planes de previsión asegurados que también puede ser una buena alternativa para partícipes muy conservadores.
Gama Multiactivos: Renta fija, Mixtos y Renta Variable.
Empecemos con BS Plan Monetario. Se trata de un plan de pensiones de Renta Fija a Corto Plazo. Su rentabilidad está marcada por cifras negativas en 2017 con un -1,27%. Se trata de inversiones con un horizonte temporal inferior a 24 meses y su evolución viene marcada por la evolución de los tipo de interés en la zona Euro en el último año. La comisión de gestión es del 1,25% y del 0,25% la de depósito. Su nivel de riesgo es 2 sobre 7.
Después nos encontramos con el BS Plan Renta Fija con una escala de riesgo 3. Tiene un perfil conservador y no invierte nada en Renta Variable. Su rentabilidad en 2017 tampoco ha sido positiva sino del -2,01%. Sus comisiones son mas reducidas 1,25% y 0,15% respectivamente. Insistimos en que son rentabilidades negativas pero muy marcadas por la situación de mercado y que afectan a todas las entidades.
El BS Plan 15 es un plan mixto conservador que tiene gran parte de su patrimonio en deuda pública y corporativa pero permite que un 15% del patrimonio esté invertido en Renta Variable. Su escala de riesgo es 3 sobre 7 y las comisiones de gestión y depósito son de 1,25% y 0,25%. La rentabilidad en 2017 también ha sido negativa de un – 0,07%.
BS Plan Ético y solidario es una novedad en el mercado porque fusiona las ideas de rentabilidad para los partícipes con la obra social. Es un fondo mixto porque limita a un 25% la exposición a Renta Variable. La novedad del producto es que invierte siguiendo unos objetivos éticos y además dona un 0,5% de la comisión a Intermon Oxfam para proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria. La rentabilidad en 2017 ha alcanzado un 0,36% y tiene un 1,25% y un 0,25% de comisión de gestión y depósito pero como hemos comentado aplica un porcentaje de la comisión de gestión a colaborar con causas humanitarias.
Seguiríamos con BS Pentapension. También un fondo de renta variable mixta con riesgo de inversión moderado cuyos rendimientos obtenidos en 2017 han supuesto un 0,83%. Su escala de riesgo es 3 de 7 y limita a un 25% de la cartera la inversión en Renta Variable. Tiene las mismas comisiones que los anteriores.
Con un poco mas de riesgo en un fondo de Renta Variable Mixta situaremos el Plan BS Pensión 60 con nivel de riesgo 5. Enmarca unos límites para invertir el patrimonio en renta variable entre un 60% y un 75% del capital total. Su rentabilidad en 2017 ha alcanzado un 6,5% y tiene comisiones de gestión y deposito similares a los anteriores casos comentados.
Por último tenemos el BS Plan Renta Variable con un perfil arriesgado y escala de riesgo 6. Adaptado a partícipes que priorizan la rentabilidad a los riesgos porque su porcentaje en Renta Variable supera el 75%. Un 11,33% han sido los rendimientos obtenidos en 2017.
Gama ciclo de vida: Sabadell Planes Futuro
Cuando preferimos buscar un plan a largo plazo que vaya recogiendo las aportaciones o los ahorros acumulados adaptandose a nuestra edad y fecha en la que tenemos próxima nuestra jubilación, tenemos una gama Sabadell Planes Futuro que permite fijar un horizonte como 2030, 2035, 2040 y 2045. La Gestora Bansabadell Pensiones realiza para cada una de las modalidades una gestión activa y diversificada con un riesgo decreciente que se vuelve mas conservador a medida que se acerca el horizonte de la jubilación de los partícipes. El perfil engloba clientes entre 37 y 55 años que no buscan estar pendientes de la gestión de sus ahorros. Tenemos tres planes en cada modalidad, por ejemplo, Plan Futuro 2030 N3, N4 y N5. Cada modalidad determina el máximo de Renta Variable 10%, 15% o 30% respectivamente que puede alcanzar sobre el patrimonio total asumiendo por tanto un mayor nivel de riesgo. También afecta esta clasificación a las comisiones repercutidas a los partícipes.
Planes de previsión asegurados.
Se trata de una modalidad de ahorro que garantiza el 100% del capital a vencimiento mas una rentabilidad mínima que va revisandose en plazos trimestrales o semestrales. Es una buena alternativa para partícipes que tienen cercana su jubilación o que están en fase de prestación y no quieren asumir riesgos. Son una combinación con un seguro de vida por lo que, en caso de fallecimiento, los beneficiarios recibiran el capital mas un 10% con un máximo de 12.000€. Aún asi, se trata de la misma fiscalidad y legislación que los planes de pensiones. Son inversiones muy a corto plazo que no obtienen elevadas rentabilidades pero si permiten no asumir riesgos.