Una entidad financiera como ING tiene entre los productos que comercializa varias alternativas para el ahorro a largo plazo. Esta claro que es un producto que está obteniendo cada vez mayor importancia y la jubilación como objetivo y como estrategia de ahorro está tomando cada vez mas relevancia en nuestra sociedad. Concretamente, ING trabaja con varias lineas dentro de sus Planes Naranja.
La principal característica que destaca ING tanto en este producto de ahorro como en otras lineas de negocio es que conllevan menores comisiones que los de otras entidades. Como en otras entidades financieras donde aperturas un plan de pensiones, tendrás que tener una cuenta asociada y en el caso de ING te permitirá tener tu cuenta personal sin comisiones. Además promueven una política de reducidas comisiones de depósito y gestión en todos los planes que comercializan.
Gama ciclo de Vida: Planes Naranja Dinámicos
Una de las opciones mas comunes para los inversores es elegir un plan de pensiones que esté correlacionado con la edad estimada de jubilación para que las inversiones se realicen basándose en un horizonte temporal cercano a la edad de jubilación y para que sea la propia Gestora del Plan la que, de forma activa, realice modificaciones en las inversiones a corto y largo plazo en función del perfil-edad de sus clientes. De esta forma planes de pensiones con un perfil de clientes con edades entre 30 y 40 años tendrán un componente de renta variable y por tanto de riesgo superior a los clientes con una edad cercana a los 60 o 65 años.
Podemos encontrarnos cinco alternativas adaptadas a la edad del partícipe del plan. Comenzamos con Plan Naranja 2020 para personas cercanas a la edad de jubilación o ya disfrutando de ella. Con una política conservadora, su rentabilidad en 2017 ha sido del 2,44%. Su Gestora, Renta 4 Pensiones SGFP SA, se encarga de ir distribuyendo los porcentajes de Renta Variable y Renta Fija según la cercanía al objetivo de pase a prestación y muy marcada por el porcentaje de Renta Fija en esta modalidad. No tiene comisión de depósito y su gasto en comisiones es de 1,15%, algo mas reducida que la de sus competidores. En el caso del Plan Naranja 2025, podemos ver una distribución del patrimonio del 70% en Renta Fija y un 30% en Renta Variable. Su rentabilidad en 2017 ha cerrado al 4,15% y sus comisiones son del 1,17%. Siguiendo la linea establecida por ING, tenemos el Plan Naranja 2030 para un perfil de clientes entre 46 y 52 años con una distribución del 50% respectivamente entre Renta Fija y Variable y con una rentabilidad en 2017 de 4,55% con 1,22% de comisiones. Con un nivel de riesgo mayor encontramos el Plan Naranja 2040 que ha obtenido un 6,95% de rendimientos y tiene una comisión del 1,31%. Su cliente objetivo se ha fijado entre 36 y 45 años y su distribución del patrimonio actualmente ocupa un 15% en Renta Fija y el resto en Renta Variable Internacional. Por último, el Plan Naranja 2050 es el mas alejado a la edad de jubilación y por tanto, con un nivel de riesgo mayor. Ha obtenido una rentabilidad en 2017 de 7,13% y las comisiones alcanzan un 1,34%. Actualmente solo un 5% está invertido en Renta Fija pero la Gestora se encargaría de hacer los ajustes entre activos, revisando cada año estos porcentajes ya que hay un largo plazo para maximizar la rentabilidad de estos ahorros hasta el acceso a la jubilación.
En función de la asignación de activos: Renta Fija o Renta Variable.
Si lo que buscamos es concretar nosotros como clientes en que tipo de activos hacemos nuestras inversiones, podemos decantarnos por otros planes menos dinámicos y hacer nosotros mismos nuestra selección. ING trabaja principalmente con dos planes de Renta Fija, Corto Plazo y Renta Fija Europea. Ambos destacan por tener las comisiones mas reducidas del mercado entre entidades financieras ya que solo suponen un 0,99% anual. Sus rentabilidades el año pasado han sido del 1,26% y del 1,13% respectivamente. Pueden ser una buena opción si buscas diversificar parte de tu capital en Renta Fija o si eres un inversor bastante mas conservador.
En cuanto a la Gama de Renta Variable se cierra con tres productos: Naranja Ibex 35, Naranja Euro Stoxx 50 y Naranja S&P 500. Son los que tienen una categoría de riesgo mayor y sus rentabilidades en el último año han sido muy positivas aunque también tienen mayor volatilidad. Sus rendimientos han sido de 9,73%, 9,19% y 5,28%. Los datos en los años anteriores han sido mucho mas variables y en este tipo de planes es fundamental posicionarse con un buen valor liquidativo ya que se trata de una inversión con mayores riesgos y para un perfil de clientes mas arriesgado.