Después de los procesos de fusión de los últimos años, la cartera de fondos y planes de pensiones de Banco Santander es una de las más amplias y con todo tipo de productos. No todos están en comercialización y sería imposible desarrollar ampliamente todos los que comercializa. Vamos a destacar los que actualmente los principales y que podemos comparar con otras entidades dadas las similitudes en sus estructuras.
Promociones por traspaso y por aportaciones periódicas.
Casi todas las promociones de bonificación por traspaso de saldos de planes de pensiones se concentran en el último trimestre del año. Concretamente hasta final de año, Banco Santander ha apostado tanto por bonificar los traspasos como por premiar las aportaciones con un 1% y además con el programa 1-2-3 por el que puedes obtener acciones de Santander. Estaremos atentos a ampliaciones en estas promociones.
Gama Ciclo de Vida: Mi proyecto.
Pensando en la edad de contratación de un plan de pensiones, Banco Santander ha desarrollado una gama según el ciclo de vida y los años en los que va a realizarse el ahorro con el objetivo de alcanzar la edad de jubilación en una fecha cercana al plan que se escoja. Ha creado cuatro planes. Mi proyecto 2025, 2030, 2035 y 2040. En el caso del Plan Mi Proyecto Santander 2025 nos encontramos un plan con escala de riesgo 3 de Renta Fija Mixta que diversifica los activos según va acercándose la fecha de jubilación. La rentabilidad obtenida por éste plan ha sido del 1% y las comisiones anuales que tiene son del 1,30% la de gestión y 0,10 % la de depósito. Para el siguiente tramo, Plan Mi Proyecto Santander 2030, tenemos un fondo de renta variable mixta con una escala de riesgo un poco mayor, 4 sobre 7. Los rendimientos conseguidos han sido del 3,08% en 2017 y las comisiones las mismas que el anterior. El siguiente es Plan Mi Proyecto Santander 2035 que es también es de Renta Variable Mixta con un nivel de riesgo 4 y que ha obtenido un 4,88% de rendimientos por tener un porcentaje mayor de Renta Variable en su distribución del patrimonio global. En este caso, las comisiones son del 1,35% en gestión y 0,10% en la de depósito. Por último, el Plan Mi Proyecto Santander 2035 es para un horizonte mas lejano de jubilación y siendo un fondo de renta variable mixta su escala de riesgo es 5 sobre 7. La rentabilidad conseguida en 2017 es de 6,56% y sus comisiones ascienden a 1,4% de gestión y 0,10% de depósito.
Gama según Perfil de Riesgo.
Cuando queremos optar mas por el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir en lugar de por la edad que tenemos (o lo que nos falta para la jubilación), tenemos la gama Mi Plan Prudente, Moderado y Decidido. Con esta opción podemos ahorrar o posicionar nuestros ahorros consolidados en un grupo de inversiones limitando a la Gestora, Santander Pensiones S.A., a invertir como máximo en unos porcentajes de renta variable. En la primera opción que es Mi Plan Prudente establecemos una exposición a renta Variable entre el 0% y el 20% de todo el patrimonio. Su rentabilidad en el último año ha sido negativa del -0,72% y sus comisiones son del 1,5% en gestión y 0,25% en depósito. Su perfil es para clientes muy conservadores. En la opción Mi Plan Moderado su nivel de riesgo es un poco mayor, escala 4 de 7. Las razones son que su porcentaje en Renta Variable puede oscilar entre un 20% y 40% del patrimonio total. Los rendimientos que obtuvo en 2017 fueron de 1,96%. En cuanto a las comisiones que asumimos, son las mismas que en el anterior plan. Por último, Mi Plan Decidido es el mas arriesgado de los tres con un porcentaje de Renta Variable que se mueve entre 40% y el 60% del patrimonio. Una escala de riesgo establecida en 5 de 7 y una rentabilidad del 4,35% le hace ser el mas arriesgado pero el que mejores rendimientos ha obtenido dentro de la gama. Como los anteriores, tiene las mismas comisiones de depósito y administración.
Planes de Renta Variable
Hay que destacar que podemos elegir entre diversos Planes de pensiones si lo que buscamos es diversificar nosotros mismos entre nuestros activos. Las gamas según ciclo de vida o según perfil de riesgo, son útiles para inversores que prefieren que sea la gestora la que decida en que me mercados invertir pero hay muchos inversores que se decantan por unos mercados o por otros y el plan de pensiones no deja de ser una inversión más a la que podemos obtenerle mejores rendimientos. Cabe destacar planes como Santander Renta Variable España con un 12,25% en 2017, Santander Renta Variable Europa con un 5,09%, Santander Renta Variable USA con un 5,80% y Santander Renta Variable Global con un 5,07%.