Un buen acercamiento a la renta variable pueden ser los fondos mixtos. Sus rentabilidades son atractivas y permiten a un inversor no profesional disponer de un equipo que realiza sus análisis por él y gestiona unas inversiones maximizando rentabilidades y minimizando riesgos.
Definición
Las características que delimitan el fondo de renta variable mixto es que la exposición a la renta variable debe situarse entre el 30% y el 75% del total del patrimonio. También puede definirse como internacional si la suma de sus valores de renta variable emitidos por entidades fuera de la zona Euro más la exposición al riesgo divisa supera el 30% del total
¿Por qué invertir en Fondos de Renta Variable Mixtos?
Conocer todos los instrumentos financieros de renta variable puede ser extremadamente difícil para un profano en los mercados financieros. Es fundamental buscar alternativas como las de los fondos de inversión en las que podamos apoyarnos para empezar a conocer cómo funcionan los mercados. La renta variable mixta nos permite “picar” un poco de todos los mercados financieros, tanto en renta fija como variable, para tener una inversión diversificada.
Es fundamental conocer el perfil del inversor antes de decantarnos por una opción de fondos mixta. Hay muchísimas opciones de fondos en el mercado y el inversor debe conocer las características que lo definen para poder optar por una de ellas y mantenerse a largo plazo. Estamos hablando de inversiones en las que se recomienda superar los 3 años para obtener los resultados que se esperan del mercado. No hay nada peor que deshacer posiciones de forma urgente para cubrir necesidades no previstas. En función de la personalidad del inversor podremos empezar seleccionando fondos con un perfil más conservador, moderado o agresivo.
Ventajas
Entre las ventajas que pueden ofrecernos los fondos de renta variable mixtos destacan:
– posibilidad de diversificar nuestra cartera optando por múltiples instrumentos financieros y facilidad a un acceso con importes bastante reducidos;
– gestión profesional de un equipo que busca posicionarse como una opción en la que se maximice rentabilidad reduciendo los riesgos que se asumen;
– reducción de costes al poder acceder a mercados internacionales asumiendo menores gastos a través de las comisiones del fondo;
– seguimiento constante de la inversión a través de la política de inversión, la información constante que publica la gestora y el análisis de los mercados que realizan muchos intermediarios e informadores.
– ventajas fiscales a la hora de hacer cambios en la inversión utilizando el mecanismo de traspasos que no tiene efecto fiscal y con la posibilidad de diferir la tributación hasta el momento más oportuno.
Producto idóneo para ahorradores
El acceso a estos fondos, ya hemos comentado, que suele tener mínimos muy reducidos. Esto permite aperturar el fondo con cantidades pequeñas pero incluso utilizar un sistema de ahorro para ir incrementando nuestras posiciones. Está claro que hacer aportaciones reducidas de forma regular, ayuda a planificar el ahorro pero además, en los fondos de renta variable mixta, nos permite ir haciendo aportaciones y comprando participaciones que nos faciliten hacer una media en los valores de entrada al fondo. Hasta en momentos de caída de mercado, nos permite entrar con precios más reducidos que posteriormente nos den mejores rentabilidades. Es lo que conocemos como el efecto timing de entrada.
Riesgo
No olvidemos que este tipo de fondos forma parte de los instrumentos financieros de renta variable y por tanto asumen riesgos importantes.
Todos los fondos se catalogan con una escala de riesgo que va de 1 a 7. Esta valoración es una medición de la volatilidad del fondo que junto con la rentabilidad son los datos a tener en cuenta para decantarse por uno u otro fondo. La volatilidad nos va a medir la variación que sufren los resultados con respecto a la media histórica. En esta escala de riesgo se tienen en cuenta otras variables importantes.
Situación actual
En 2017, nos encontramos en un año de crecimiento general positivo en las economías. Este buen comportamiento favorece la generación de buenos resultados en las empresas y esto se ha trasladado a los mercados bursátiles. Es un buen año para la renta variable y todo esto, parece que se mantendrá en los próximos meses. De hecho, este año se ha caracterizado por la baja volatilidad.
En la renta fija en cambio, sobre todo en la zona Euro, parece que se avecinan cambios y es posible que empiece el alza de los tipos de interés situados en mínimos actualmente.
Las gestoras de fondos también utilizan instrumentos financieros como los derivados que les permiten realizar operaciones de cobertura de la cartera. Prestaremos atención a la diversificación de la cartera por sectores y de forma geográfica que realice la gestora.
Buscar un fondo de inversión de renta variable y mixto bien diversificado es fundamental en el diseño nuestra cartera de inversiones. Nos permite posicionarnos en renta variable dentro de un mercado que está experimentando unas subidas importantes y mantener una política de minimizar riesgos manteniendo parte de nuestro patrimonio en renta fija donde podamos posicionarnos antes de que se inicien los cambios.