Los inversores buscan cada día alternativas a las propuestas de depósitos más conservadoras que desde hace tiempo no les permiten obtener ninguna rentabilidad. En este escenario, nos encontramos con los Fondos de Inversión de Renta Fija Mixta, que permiten al inversor entrar en una tipología de fondo donde puede proteger su inversión y obtener mejores rentabilidades, aunque no tengan grandes conocimientos del funcionamiento de los mercados de renta variable.
Tipología de fondos de RF Mixta.
La diferencia de la Renta Fija Mixta con respecto a otros fondos Mixtos es el porcentaje de exposición a la renta variable que tiene el patrimonio. De esta forma, no podrás localizar fondos con un porcentaje de Renta Variable superior al 30% de la inversión. Esto conlleva una reducción del riesgo pero también posiblemente rentabilidades más reducidas que los fondos de Renta Variable.
También podemos encontrar diferencias entre los Fondos de Renta Fija Mixta Euro o Internacional. En el caso de la RF Mixta Euro reducimos la exposición al riesgo divisa, limitando la inversión fuera de la zona euro, o bien, utilizamos la RF Mixta Internacional buscando la flexibilidad que permite invertir en diversas monedas y países menos correlacionados.
Elección del tipo de fondo
¿Qué buscamos seguridad o rendimiento? Esta pregunta determina el tipo de inversor que somos (conservador, moderado, arriesgado, muy arriesgado, etc.) y nos perfila el tipo de inversión que queremos emprender. Utilizamos la renta fija como refugio para no perder capital, aun obteniendo rentabilidades reducidas, y la renta variable como opción de más riesgo para obtener elevadas rentabilidades asumiendo mayores riesgos.
Tanto la renta fija como la renta variable en diversos momentos pueden funcionar al contrario de lo que esperamos. En la actualidad, nos estamos encontrando en el mercado con situaciones en las que la renta fija tiene rentabilidades negativas y tipos de interés en mínimos históricos y mercados bursátiles con muy buenos resultados. La conclusión es que tenemos que diversificar muy bien nuestras inversiones entre una gran variedad de activos y en diferentes mercados. Esto nos permitirá combinar nuestras inversiones para que se compensen resultados entre unos y otros. Aquí es donde toman importancia los Fondos Mixtos y más concretamente los Fondos de Renta Fija Mixta para las personas más conservadoras.
Ventajas e inconvenientes
Los inversores que intenten entrar a la vez en distintos mercados financieros tendrían que asumir elevados costes para mantener sus posiciones, algo que se reduce en los fondos de inversión, permitiendo por ejemplo, comprar activos de en países emergentes donde las economías tienen mejores tipos de interés que el mercado europeo.
Conocer los vaivenes del mercado y anticiparse a estos cambios no es algo fácil para cualquier inversor. Los fondos nos permiten tener un equipo profesional que esté centrado en adaptarse a los cambios del mercado y pueda maximizar los rendimientos de nuestra inversión. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que ese equipo cobra una comisión por la gestión del patrimonio y tendremos que analizar las diferentes comisiones que pueden detraerse de nuestra rentabilidad a la hora de escoger en que fondo vamos a depositar parte de nuestro patrimonio.
Estos fondos permiten mejorar la rentabilidad al inversor, adaptarse mejor a los cambios en el mercado y flexibilizar las inversiones protegiéndose con distintas alternativas para frenar en un momento dado, las caídas que se pueden producir en algún activo.
Situación actual
En Europa el escenario de tipos de interés tan bajos hace que la rentabilidad obtenida prácticamente se pierda por las comisiones de gestión que hay asumir. También son ciertos los cambios en el discurso del Banco Central Europeo y la política de aumento de tipos de la FED, que hacen prever un cambio en la rentabilidad del porcentaje del patrimonio que asignamos a la Renta Fija en nuestros fondos mixtos. Esta situación nos hace observar un cambio positivo en las rentabilidades de los bonos públicos y privados.
La otra parte de la rentabilidad, nos viene del menor porcentaje de la inversión: la Renta Variable. Aquí el comportamiento está siendo muy positivo basándonos en los buenos resultados de crecimiento económico global y por ende, en la mejora de los resultados empresariales. Una mejora en los índices bursátiles y sobre todo en los dividendos comprometidos por las empresas, tendrá un claro resultado positivo en nuestra inversión en el Fondo.
Son estas mejoras en la Renta Variable las que han sustentado los malos resultados de la Renta Fija en los últimos años. Esto ha permitido a inversores que huían de un mercado con rendimientos nulos, obtener una mejor rentabilidad a través de los Fondos de Inversión Mixtos. Todo hace pensar, que la evolución positiva en la Renta Fija, permitirá un mayor porcentaje de rentabilidad en los próximos meses.
Conclusión
Todas estas razones, hacen pensar que el mercado de Fondos en general y el de Fondos Mixtos en particular, va a tener un mayor crecimiento y tendremos que profundizar en aspectos importantes de análisis de distintos fondos para saber cuál es la mejor elección dado nuestro perfil inversor.